InicioAgregar a favoritosPoner como página de inicio
 
 
 
 
 
 


Don Cheadle
 
Nombre real: Donald Frank Cheadle
Fecha nacimiento: 29 de noviembre de 1964
Lugar de nacimiento : Kansas City, Missouri, Estados Unidos
Horóscopo: Sagitario
Sexo: Masculino
Profesión: Actor, Productor
Web:
Medidas:
Altura:
Peso:
 
Donald Frank Cheadle nació el 29 de noviembre de 1964 en Kansas City, Missouri, Estados Unidos. Su padre era psicólogo infantil y su madre profesora. Es hermano de Cindy Cheadle y Colin Cheadle. Se mudó en numerosas ocasiones durante su infancia. Estudió en el California Institute of Arts y se graduó en la East High School en Denver, Colorado, Estados Unidos. Escribe y compone música, además de tocar el saxofón. Está comprometido con el medio ambiente y conduce un coche híbrido, un Toyota Prius. Actualmente vive con Bridgid Coulter, con quien tiene dos hijos, nacidos en 1995 y 1997.

Los primeros papeles de Don Cheadle fueron en las series de televisión Fame (1986), L.A. Law (1986), Night Court (1988) o The Fresh Prince of Bel-Air (1990). Con el paso de los años siguió interviniendo brevemente en nuevas series de televisión como The Golden Palace (1992) o Hangin’ Mr. Cooper (1992) y con un personaje fijo durante 38 episodios en Picket Fences (1993-1995). En 1995 interpretó a Mouse Alexander en el film Devil in a Blue Dress, protagonizado por Denzel Washington. Le supuso ser candidato a los Premios del Sindicato de Actores como mejor actor de reparto. El crítico Luis Martínez dijo: "soberbio trabajo interpretativo, atención al ratón Don Cheadle."

En los años posteriores intervino en producciones como Volcano (1997) en la que un volcán entraba en erupción en la ciudad de Los Angeles, en la que compartió protagonismo con Tommy Lee Jones. También en 1997 interpretó a Buck Swope en Boogie Nights, que retrataba el auge del cine porno en la década de los 70. Fue candidato nuevamente a los SAG, en la categoría de mejor reparto. Trabajó a las órdenes de Steven Soderbergh en Out of Sight (1998), protagonizada por George Clooney y Jennifer Lopez. Ganó el Globo de Oro al Mejor actor de reparto - serie, miniserie o telefilme y fue candidato al Emmy en la categoría de mejor actor secundario en miniserie o telefilme por su labor en el telefilme El clan sinatra (1998), dirigido por Rob Cohen, dando vida a Sammy Davis, Jr.. En el año 2000 estrenó tres producciones, el drama Family Man, junto a Nicolas Cage, la cinta de ciencia-ficción Mission to Mars, con Tim Robbins, y un nuevo trabajo con Steven Soderbergh titulado Traffic, en el que dió vida a Montel Gordon. Ganó el Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto.

Después llegarían Swordfish (2001) donde formó parte de un reparto que incluía a John Travolta, Hugh Jackman y Halle Berry. Realizó un cameo sin acreditar en Ocean's Eleven (2001) y protagonizó The United States of Leland (2003), donde también aparecían Ryan Gosling y Kevin Spacey. Por otro lado participó en cuatro capítulos de la serie ER durante 2002 interpretando a Paul Nathan. Fue candidato al Emmy como mejor actor invitado en una serie dramática.

En 2004 Cheadle recibió su primera candidatura al Óscar al mejor actor por su interpretación de Paul Rusesabagina en Hotel Rwanda (2004). Así mismo también fue candidato al Globo de Oro al mejor actor de drama y al Premio del Sindicato de Actores como mejor actor, por dicha actuación. Thomas Delapa dijo: "por favor, reserven una candidatura al Óscar para Don Cheadle por su excelente interpretación de cuatro estrellas en Hotel Rwanda". También fue candidato ese mismo año como BAFTA al mejor actor de reparto, mejor actor de reparto y ganó en la categoría de mejor reparto por el drama Crash (2004). Roger Ebert dijo: "el reparto es uniformemente potente". En está última formó parte del reparto coral que incluía nombres como Sandra Bullock, Brendan Fraser o Matt Dillon. El film estaba escrito y dirigido por Paul Haggis y ganó el Óscar a la mejor película, al mejor montaje y al mejor guión original. También formó parte del equipo de producción de la misma.

Posteriormente volvió a aparecer en Ocean's Twelve (2004) y Ocean's Thirteen (2007). Protagonizó junto a Pierce Brosnan y Salma Hayek After the Sunset (2004), y repitió en las tareas de producción con el drama Traitor (2008), de la que la crítico cinematográfico Sandra Hall dijo: "Cheadle puede hacer bien cualquier cosa, y en esta película, vuelve a demostrarlo". Encabezó el reparto de la cinta familiar Hotel para perros (2009), trabajó en Brooklyn's Finest (2009) junto a Richard Gere y Ethan Hawke, y sustituyó a Terrence Howard en Iron Man 2 (2010), convirtiéndose en la cinta más taquillera de su carrera en Estados Unidos, con 312 millones de dólares.
Votar:
 
 
 
 
siguenos en feedsiguenos en facebook.comsiguenos en twitter.com
 
 
 
 
 
lady gaga noelia eminem shakira daniel reykon megan fox kesha adele Rihanna vin diesel zac efron beyonce Porta anahi
 

Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.