InicioAgregar a favoritosPoner como página de inicio
 
 
 
 
 
 


Penelope Cruz
 
Nombre real: Penelope Cruz Sánchez
Fecha nacimiento: 28 de abril de 1974
Lugar de nacimiento : Alcobendas, Madrid, España
Horóscopo: Tauro
Sexo: Femenino
Profesión: Actriz de cine, televisión y modelo
Web:
Medidas:
Altura: 1,68
Peso: 52
 
La bella Pe, aquella dulce chica que salía en aquel videoclip de “La fuerza del destino” de Mecano y a quien todos recordamos en el oscarizado film "Belle Époque" (1992), es ahora la actriz española más solicitada en Hollywood...

Hija de un agente comercial y de una peluquera, nace en Madrid en 1974 y tiene dos hermanos: Mónica y Eduardo. La primera, también actriz de televisión y cine aunque principalmente bailarina, dándose a conocer en la gira mundial del bailarín Joaquín Cortés o la serie de Antena3 TV “Un paso adelante”; y el segundo, músico, cuya canción “Tu manera” ya es una sensación en Sudamérica y fue la que le dio a conocer.

Pero volviendo a Penélope, con tan sólo cinco años ingresa en una academia de baile y a los catorce empieza a trabajar como modelo publicitaria. Por esa época, el director cinematográfico Bigas Luna se fija en ella y le ofrece el papel protagonista en el film "Las edades de Lulú" (1990), pero es precisamente la edad de Penélope la que no le permitemoralmente interpretar un papel tan "caliente".

Pero Bigas no renuncia a esta sensual y dulce muchacha y, tres años más tarde, le ofrece el papel protagonista en "Jamón, jamón" (1992), y ella dice: sí quiero porque ya puedo, donde trabajará por vez primera con Javier Bardem y Jordi Mollá.

Más tarde, cambia los estudios de BUP por los de Arte Dramático y consigue uno de sus primeros éxitos con su papel en el videoclip antes mencionado de Mecano. También consigue el amor de Nacho Cano, con el que vive un tiempo en Nueva York.
Antes de entrar por completo en el mundo del cine, presenta durante tres meses el programa de televisión "La quinta marcha". Con "Belle Époque" (1992) de Fernando Trueba, Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1994, Penélope Cruz se afianza como una de las más destacadas actrices españolas del momento.

Después llegarían otros papeles como “Todo es mentira” (1994), de Álvaro Fernández Armero, “El efecto mariposa” (1995), de Fernando Colomo, “La Celestina” (1996) de Gerardo Vera, “Abre los ojos” (1997) de Amenábar o incluso la cinta “Hi-Lo Country” del británico Stephen Frears. Será en 1999 cuando logra el Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista con otra película de Fernando Trueba, "La niña de tus ojos" (1998).

En el año 2000, grita "¡Pedro!" al entregar junto a Antonio Banderas el Oscar a Almodóvar por "Todo sobre mi madre", mejor película de habla no inglesa 1999 en la que Penélope tiene un papel protagonista. Además de actriz, esta mujer es seguidora de filosofías orientales y, en alguna ocasión, expone fotografías de niños tibetanos.

Pero la noticia bomba llega en el 2001 cuando sale a la luz pública su romance con Tom Cruise, quien se encontraba en trámites de divorcio con la actriz Nicole Kidman. Y aunque han surgido todo tipo de rumores entorno a la relación Cruz-Cruise, lo cierto es que en octubre de 2002 aún aparecen juntos y deslumbrantes ante los medios. Después romperían la relación sentimental.

En Hollywood realizaría películas de peor calado y calidad, como es el caso de “Woman on top” (2000) o “Vanilla sky” (2001), hasta que fue pasando el tiempo y comenzó a recibir mejores papeles, además de compaginarlos con algunos trabajos en España u otros países europeos. Trabajaría con Halle Berry en “Gótica” (2003), con Charlize Theron en “Juegos de mujer” (2004) o con Ralpj Fiennes y Kristin Scott Thomas en “Alta sociedad” (2005), hasta que “volvió a casa con su Pedro”.

Buenas razones, puesto que su papel de Raimunda, la protagonista de la nueva película de Almodóvar, “Volver”, con la que ganó el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes en 2006, además del Goya como mejor actriz, el premio a mejor actriz en los Premios del cine europeo, y de convertirse en la primera actriz española candidata a un Óscar como mejor actriz principal, compitiendo con actriz de la talla de Meryl Streep, Kate Winslet, Hellen Mirren o Judi Dench, ésta última finalmente vencedora.

Después vendrían otros papeles, como el de la película “Manolete” que aún no ha sido estrenada en España con quien compartió protagonismo con Adrien Brody.

A estas alturas de viaje, la carrera de Penélope ya ha tomado una velocidad imparable y su talento es ya un hecho. Para prueba, el gran trabajo que realiza interpretando a la joven enferma Consuela en la película de Isabel Coixet “Elegy”, con Ben Kingsley de pareja profesional.

Además de otros trabajos como “Bandidas” (2006), “The good night” (2007), entre otros, lo cierto es que su trabajo con Woody Allen la ha catapultado a la fama, “Vicky Cristina Barcelona” (2008), compartiendo elenco con Rebecca Hall, Scarlett Johansson y Javier Bardem. Su papel de Vicky, corto pero altamente intenso la ha llevado a conseguir el BAFTA, el Goya y el Oscar a la mejor actriz de reparto. Queda claro que el 2008 y el comienzo del siguiente ha sido el año de Penélope.

Lo último que se sabe de su andadura profesional es que ha diseñado una línea de moda para la casa Mango junto a su hermana Mónica, protagonizado con ella también el videoclip de su hermano Eduardo, además de ser modelo publicitaria de marcas como L’oreal. Además ha sido nombrada Hija Predilecta de Alcobendas y Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia, concedido en 2006.

La actriz habla inglés, francés e italiano, además del español y es muy buena amiga de, entre otros, Salma Hayek, Demi Moore, Scarlett Johansson o Shakira.

En cuanto a su vida amorosa, actualmente se la relaciona sentimentalmente con el actor español nacido en Las Palmas de Gran Canaria y primer español en ganar un Óscar en 2007 por “No country for old men”, Javier Bardem.
Votar:
 
 
 
 
siguenos en feedsiguenos en facebook.comsiguenos en twitter.com
 
 
 
 
 
lady gaga noelia eminem shakira daniel reykon megan fox kesha adele Rihanna vin diesel zac efron beyonce Porta anahi
 

Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.