InicioAgregar a favoritosPoner como página de inicio
 
 
 
 
 
 


Loles Leon
 
Nombre real: Loles Leon
Fecha nacimiento: 01/08/1950
Lugar de nacimiento : Barcelona
Horóscopo:
Sexo: Femenino
Profesión: Actriz
Web:
Medidas:
Altura:
Peso:
 
Cuando un@ la ve en acción no sabe si está actuando o si va en serio. Ahí recae la gracia y profesionalidad de esta gran actriz, chica Almodóvar para unos y mujer marciana para otros. Y es que si la espontaneidad tuviera rostro, sería el de Loles León.

Telefonista, secretaria, churrera... éstos son sólo algunos de los trabajos que desempeña Dolores León Rodríguez, nacida en Barcelona y de ascendencia andaluza, antes de dedicarse de lleno a su carrera de actriz.

Sus primeros pinitos como artista los hace en teatros independientes de la ciudad condal. En esos inicios siente la necesidad de comprometerse políticamente. Primero lo hace con el PSUC, después se afilia a la CNT y, finalmente, termina confesando que no cree demasiado en las militancias, aunque se considera "libertaria individualista".

El teatro no le daba para comer y durante un tiempo se dedica al cabaret. Eso sí, Loles le da un toque muy personal a sus actuaciones: cabaret amenizado con textos de intelectuales de la época, cabaret con situaciones obscenas... Porque si algo tiene esta mujer, es el don de la provocación.

En 1986 se traslada a Madrid, frecuenta los locales de moda y se introduce en la movida madrileña. En la sala Maravillas ofrece su espectáculo “Loles León es maravillosa”. La gente la ve, la disfruta y es entonces cuando empiezan a lloverle contratos para otros espectáculos y para participar en programas y series de televisión.

Pero lo mejor está aún por llegar. Un problema con las cuerdas vocales la aparta momentáneamente de los escenarios. En esos días de recuperación el destino hace que Pedro Almodóvar y ella se conozcan.

Empieza entonces su faceta de actriz de cine. Loles habla del director manchego como de su “mago”, alguien que la sacó de las tinieblas y la llevó a la luz. Rueda con él "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "¡Átame!". Demostrada su valía como actriz cinematográfica, entra en el punto de mira de directores como Vicente Aranda, con el que trabaja en “El amante bilingüe", "La pasión turca" y "Libertarias".

Orgullosa de ser conocida como chica Almodóvar, en el 2002 vuelve a trabajar con su amigo Pedro en "Hable con ella". Y su amistad con el director le permite –aunque no formara parte del reparto- acompañar a la comitiva de "Todo sobre mi madre" a la gala de los Premios Oscar.

Teatro, cine, televisión... A lo largo de su vida, se ha ganado el respeto y el afecto del público alternando su trabajo de actriz de cine con otros en televisión y teatro. Y también es madre. Loles le puso Bertoldo a su hijo en recuerdo al escritor Bertolt Brecht.

Pero esta gran actriz no es sólo risa y desparpajo. También es alguien a quien le gusta batallar por aquello en lo que cree. Desde hace años y junto a otras compañeras de oficio, Loles forma parte de la Casa del Actor, una fundación dedicada a ayudar a los artistas que, llegados a una cierta edad, no tienen resuelta su jubilación. Desde esta institución pretenden llamar la atención a la administración pública sobre una profesión que aunque parezca rodeada de lujo, vive una realidad insegura en la que muy pocos pueden vivir de ella hasta el fin de sus días.

En definitiva, una mujer que se declara feminista, vital, idealista, luchadora y comprometida. Una actriz de pies a cabeza, espontánea, excéntrica, provocativa y muy trabajadora. He aquí Loles León.
Votar:
 
 
 
 
siguenos en feedsiguenos en facebook.comsiguenos en twitter.com
 
 
 
 
 
lady gaga noelia eminem shakira daniel reykon megan fox kesha adele Rihanna vin diesel zac efron beyonce Porta anahi
 

Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.