InicioAgregar a favoritosPoner como página de inicio
 
 
 
 
 
 


Neil Gaiman
 
Nombre real: Neil Gaiman
Fecha nacimiento: 1960
Lugar de nacimiento : Inglaterra
Horóscopo:
Sexo: Masculino
Profesión: Guionista, escritor
Web: www.neilgaiman.com
Medidas: -
Altura: -
Peso: -
 
Neil Gaiman (Inglaterra, 1960) es uno de los más destacados guionistas de la década de los 90, conocido sobretodo por ser el creador de la exitosa The Sandman, serie que le catapultó a la fama y fue el buque insignia de la línea Vertigo de DC Comics durante la primera mitad de los años 90, llegando en su día incluso a superar en ventas a los personajes estrella de la editorial como Batman o Superman.

COMICS
Violent Cases (Casos Violentos) (1987). Prácticamente su primer trabajo en el mundo del cómic, después de cuatro historietas para la revista británica 2000 AD en 1986 (publicación con la que tuvo una serie disputa por los cambios introducidos en una de las historias) y Outrageuos tales from the Old Testament, con dibujos de varios dibujantes ingleses. Casos Violentos es un álbum que supuso su primera colaboración de peso con Dave McKean, dibujante al que conoció en la universidad, con quien habian trabajado ya en un par de proyectos (el mencionado Outrageous tales... y sobretodo un proyecto de historieta que nunca fue publicado) y habia forjado una estrecha relación de amistad. McKean ha sido un colaborador reiterado de Gaiman a lo largo de los años. El cómic recibió un gran reconocimiento de la crítica, ganó el Premio Eagle al mejor álbum (los Premios Eagle son los más importantes de Gran Bretaña en el campo del cómic), y le abrió las puertas de DC Comics.
Black Orchid (Orquídea Negra) (1988-89), miniserie de tres prestigios con dibujo de Dave McKean.
The Sandman #1-75 (1989-1996). Con dibujos de varios autores, pero siempre con portadas de Dave McKean. La serie que le lanzó a la fama, y que se convirtió en el best-seller absoluto de Vertigo (todavía no ha sido igualado por ninguna otra serie, y que sigue vendiendose en tomos recopilatorios con envidiable salud después de más de 10 años del inicio de su publicación original). La serie alterna historias protagonizadas por Morfeo (también conocido como Sandman o Sueño) y sus hermanos, una familia de "Eternos" que son personificaciones de valores abstractos (Sueño, Muerte, Guerra, Delirio, Desesperación, Destino) Gaiman también escribió algunos proyectos breves relacionados con la serie:
La canción de Orfeo (número único)
Muerte: el alto coste de la vida (1993). Miniserie de 3 números. Protagonizada por la hermana menos de Sandman. Con dibujos de Chris Bachalo, es uno de los tebeos de Sandman de mejor factura gráfica, y una lectura muy recomendable para introducirse en la obra de Gaiman en general y en Sandman en particular.
Muerte: lo mejor de tu vida (1996). Miniserie de 3 números.
Sandman Dust Covers (1997). Recopilación de las portadas de McKean realizadas para Sandman, en la que se incluye una historieta corta "The last sandman history" realizada por Gaiman y McKean para la ocasión.
Signal to noise (1989-90). Historieta con dibujos de Dave McKean sobre un director de cine serializada en la revista The Face, luego fue reeditada por Dark Horse (1992) en una edición corregida por los autores que ganó el Premio Eisner al mejor álbum de 1992. También fue adaptada como serial radiofónico para la BBC (luego comercializado en forma de CD).
The books of magic (Los libros de la magia: libro 0) (DC Comics, 1990) [Norma Editorial, 2002]. Miniserie de 4 prestigios, en que cada número está dibujado por un autor diferente (John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson) y que sirve para hacer un recorrido por el universo mágico de DC Comics. La historia gira alrededor de Tim Hunter, un joven de Londres de 13 años tiene el potencial para ser el mago más poderoso de la tierra. Para alcanzarlo, es introducido al mundo de la magia por varios personajes destacados del panteón mágico del universo DC, con John Constantine (protagonista de Hellblazer) a la cabeza.

El éxito de la miniserie propició la aparición posterior de varias series limitadas relacionadas (Books of Faerie) y una serie regular protagonizada por Tim Hunter (75 números publicados de la serie regular de Books of Magic, que luego sería relanzada como Hunter: The Age of Magic, durando 25 números más antes de ser cancelada definitivamente).
Miracleman (Eclipse, 1990-93). Alan Moore le escoge para que le releve a los guiones de Miracleman, serie de la aque se encarga desde el #17 hasta la cancelación de la serie por problemas diversos.
Mr. Punch (DC/Vertigo, 1994). Novela gráfica con dibujos de Dave McKean
La última tentación de Alice Cooper (Marvel, 1994-95). Cómic que adapta la historia protagonizada por el cantante Alice Cooper creada por Gaiman y el propio cantante para el disto de este último del mismo título.
Spawn #9 y Angela #1-3 (Image Comics, 1995). Spawn se engloba dentro de una serie de números en los que el dibujante Todd McFarlane encargó a guionistas de prestigio (Alan Moore, Frank Miller, Dave Sim y Neil Gaiman) un capítulo autoconclusivo para su serie. Gaiman en su capítulo creó a Ángela, una ángel cazademonios que acabaría siendo bastante popular. Ese mismo año McFarlane le encarga una miniserie de la chica, con dibujos de Greg Capullo.

Días de medianoche (Midnight Days). Tomo que recoge sus historietas cortas dispersas realizadas para DC: Dos historias para Swamp Thing Annual #5 (realizadas entre Orquídea Negra y el lanzamiento de Sandman) y, sobretodo, Abrázame, una bellísima historia para Hellblazer #29 (1989) dibujado por Dave McKean que muchos consideran uno de sus mejores trabajos. También incluye una historieta inédita de La Cosa del Pantano que fue rechazada en su día y que se ha dibujado para la ocasión.
Superman/Green Lantern: Legends of the green flame (DC Comics). Especial prestigio con una historia protagonizada por Superman y Green Lantern (Hal Jordan) que en su día fue desechada por problemas de continuidad. Con portada de Frank Miller y dibujos de varios autores, con gente como Arthur Adams, Kevin Nowlan, Mike Allred (Fuerza-X), Eddie Campbell (From Hell) o Matt Wagner, entre otros.

NOVELAS
Buenos Presagios (1990). Escrita a medias con el popular Terry Pratchett (autor de la saga de fantasía humorística MundoDisco)
Angel & Visitations (1993). Recopilación de relatos.
Neverwhere. Basado en su guión para una miniserie para TV.
Stardust (1997), novela corta ilustrada por Charles Vess, inicialmente se publicó en cuatro prestigios tamaño comic-book, luego fue también publicada en formato novela, sin las ilustraciones de Vess. Daría pie a A Fall of Stardust (1989) un álbum que recoge relatos de Gaiman y Susanna Clarke ambientados en el mundo de Stardust y que cuenta con dibujos de Charles Vess, Mike Mignola (Hellboy), Dave McKean, Jeff Smith (Bone) y Michael Zulli, entre otros.
El día que cambié a mi padre por dos peces de colores (1997). Cuento infantil a medio camino entre el relato ilustrado y el cómic, con dibujos de Dave McKean. [Norma Editorial, 2002]
American Gods
The Sandman: The Dream Hunters. Cuento escrito por Gaiman e ilustrado por el reputado autor japonés Yoshitaka Amano, editado en formato novela gráfica de tapa dura. Fue el plato fuerte de las publicaciones que aparecieron para celebrar el décimo aniversario de Sandman (entre las que se incluyeron Días de medianoche y Superman/Green Lantern)

CINE Y TV
Neverwhere. Creación del concepto y guión para una miniserie de televisión de seis episodios emitita en 1989 por el canal británico BBC.
Guiones para películas sobre Muerte y Los libros de la magia, en diferentes estados de realización; las películas no se han llegado a realizar, aunque sobre la de Muerte de vez en cuando repetidamente aparecen rumores sobre su posible realización.
Se encarga de adaptar al inglés para su estreno en EEUU el guión de la excelente, multipremiada y exitazo de taquilla (en Japón) y de crítica (en todo el munedo) película de Hayao Miyazaki Mononoke Hime (La princesa Mononoke)

PREMIOS
Gaiman ha recibido una larguísima lista de premios (tanto en EEUU como en otros países), sobretodo por su trabajo en The Sandman. Para hacerse una idea de su importancia durante la década de los 90, basta mencionar que el guionsta inglés ha ganado el Premio Eisner al Mejor Guionista [los Premios Eisner son el equivalente de los Oscars de Hollywood en el mundo del cómic USA] durante cuatro años consecutivos, entre 1991 y 1994. Se trata de una meta que ni siquiera Alan Moore (que ha ganado ese premio en 7 ocasiones en total) ha podido igualar.
Votar:
 
 
 
 
siguenos en feedsiguenos en facebook.comsiguenos en twitter.com
 
 
 
 
 
lady gaga noelia eminem shakira daniel reykon megan fox kesha adele Rihanna vin diesel zac efron beyonce Porta anahi
 

Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.